Código ético y de conducta
1. Introducción
1.1. Objeto
Este documento recoge el Código Ético (CE) de Hoteles FyL, Sociedad Limitada (HFL)
Su redacción actual ha sido aprobado por el órgano de administración de la Sociedad. El Código Ético contiene las normas, principios y valores de carácter ético de Hoteles FyL S.L., que deben ser la referencia tanto en su gestión interna como en las relaciones con los diferentes grupos de interés.
Este Código Ético forma parte del sistema normativo interno de HFL, que es el conjunto de políticas, procedimientos, programas, reglamentos, códigos y normas aprobadas por los órganos competentes, de carácter interno y que son de obligado cumplimiento para todas las personas o entidades colaboradoras que, entre otros, incluyen:
- El Código Ético
- La normativa interna sobre Protección de Datos
- El Programa de Prevención de Delitos
- La normativa interna sobre Calidad y Prevención de Riesgos Laborales.
A la fecha de emisión de este Código Ético, el sistema normativo interno estará disponible en la intranet corporativa y a disposición de las personas empleadas.
Sin perjuicio de cualesquiera otras responsabilidades en las que se hubiera podido incurrir, el incumplimiento de lo dispuesto en este Código Ético o en las demás disposiciones del sistema normativo interno se sancionará, por parte de HFL con arreglo a la normativa aplicable.
El conjunto de estas normas, principios y valores constituye el modelo ético de comportamiento que debe inspirar y presidir en todo momento la actuación de los administradores, directivos, empleados y estudiantes en prácticas que desarrollen su actividad profesional en HFL, cualquiera que sea el vínculo jurídico que les una con HFL, quienes asumirán formalmente el compromiso de su obligatorio cumplimiento así como el de su leal colaboración en su implantación, participando en las acciones formativas que sean precisas y comunicando por los procedimientos aquí establecidos así como las contravenciones e incidencias en la aplicación del Código de las que tengan noticias.
1.2. Ámbito de aplicación
El Código Ético es de aplicación a todas las personas colaboradoras con independencia de su nivel jerárquico, de su ubicación geográfica o funcional, quienes asumen en dicha condición el compromiso de cumplirlo así como el de su leal colaboración en su implantación y aplicación.
A estos efectos, HFL promoverá la difusión, comprensión y aplicación del Código Ético entre las personas colaboradoras implantando las aplicaciones necesarias y la organización de programas formativos.
Los gestores de HFL promoverán e imulsarán la implantación de este Código Ético a los efectos de promover activamente los principios y valores aquí recogidos y se comprometen a difundir los principios y valores recogidos en el presente Código a terceros que tengan relación con HFL, fomentando que los mismos compartan principios y valores.
2. Misión, visión y valores
La misión de HFL es proporcionar experiencias vacacionales significativas para nuestros Clientes con un modelo de turismo sostenible y de respeto por las
personas y el medioambiente.
La visión de HFL es ser referente en turismo sostenible, siguiendo un modelo de negocio 100% familiar, rentable y sólido, comprometido con la calidad y satisfacción de sus Clientes y fundado en una cultura organizativa abierta que facilite y fomente la innovación y el trabajo en equipo.
HFL está inspirada, como empresa familiar, en los siguientes valores:
- Honestidad. Que permite a HFL contar con una sólida reputación.
- Responsabilidad. Que facilita el actuar con integridad, sentido del compromiso y comportamiento ético.
- Prudencia. En tanto que sinónimo de sensatez, buen juicio y reflexión en la toma de decisiones.
- Unidad. Como manera de aportar coherencia y solidez a la identidad.
- Laboriosidad y cultura del esfuerzo con la calidad como objetivo.
- Creatividad, expresada como la capacidad de innovar y buscar soluciones originales para un entorno digital y cambiante.
- Ambición, reflejada en la voluntad de expansión.
- Arraigo allí donde opera HFL, que se entiende a partir de los criterios de sostenibilidad y compromiso.
- Empatía. Con objeto de generar un clima de confianza, respeto y colaboración, sostenido sobre una intensa y creciente cultura de trabajo en equipo.
La misión, la visión y los valores de HFL están vinculados entre sí y todas las personas colaboradoras tienen el deber de preservarlos y la responsabilidad de transmitirlos en su tarea diaria.
3. Desempeño profesional
HFL considera que la calidad profesional y humana de las personas colaboradoras son valores en los que se fundamenta la Cultura de su organización.
Las personas colaboradoras adaptarán su actuación profesional y desempeño a las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de HFL, las cuales toman como referencia aquellas que promueven los organismos y entidades nacionales e internacionales especializados en dicha materia, y específicamente:
- Código Ético Mundial para el Turismo: iniciativa internacional propuesta por la Organización Mundial del Turismo (OMT) cuyo objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades dentro de un marco de referencia global para el turismo responsable y sostenible, por medio de la implantación de sus principios básicos. El mismo puede ser consultado en www.unwto.org
- Código de Conducta ECPAT (End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes) de protección de los niños y niñas contra la explotación sexual en el turismo, promovida por ECPAT, UNICEF y la OMT, que es conjunto de principios y reglas para la autorregulación y de responsabilidad social corporativa a fin de fortalecer la protección de la infancia y la adolescencia ante la explotación sexual en los viajes y el turismo. Más información en www.ecpat.net y en www.thecode.org
- Pacto Mundial de Naciones Unidas para el compromiso e implantación en la estrategia empresarial de principios de conducta y acción que velen por el desarrollo sostenible y responsable. HFL integra en su estrategia y operaciones los diez principios aceptados para promover la Responsabilidad Social Empresarial en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Gestión Ética. Más información en www.pactomundial.org.
Las personas colaboradoras, acorde a sus funciones, deben comprometerse ante HFL y terceros a llevar a cabo su desempeño de manera íntegra y de acuerdo con los principios y valores de HFL, y de manera especial a:
- Defender y proteger la reputación de HFL de manera responsable en tanto que personas colaboradoras que conocen los valores y principios descrito.
- Actuar con lealtad profesional en línea con los valores y principios de HFL, haciendo en todo momento un uso adecuado de la información interna.
- Aprovechar las oportunidades de formación y progresión profesional que sean ofrecidas por HFL.
- Velar por un uso responsable y adecuad0 de los bienes y activos HFL con independencia de la naturaleza de los mismos, ya sean estos propios o estén bajo su gestión, procurando en todo momento que éstos no se derrochen, malogren o extravíen.
- A ser meticulosos y cautelosos al tratar información interna que les sea divulgada en el marco del ejercicio de su actividad profesional, con especial cuidado en aquellos supuestos en los que se trate información confidencial, estratégica o de carácter sensible para HFL y el desarrollo de su actividad.
- Fomentar actitudes de respeto en el trato con las persona colaboradoras, impidiendo que se generen situaciones de abuso de poder en el trato y lenguaje utilizados al interactuar con las mismas.
- Hacer un uso responsable de las redes sociales y portales de opinión con arreglo a lo previsto en este Código Ético y a cualquier otra normativa interna que sea de aplicación. En particular, no está permitida la creación de cuentas personales y/o publicaciones en redes sociales, blogs o foros en internet utilizando la imagen, marcas y/o nombre de HFL sin aprobación expresa de la Propiedad.
- Desestimar cualquier actividad profesional paralela que pueda interferir en el cumplimiento de las obligaciones asumidas con HFL.
- Abstenerse de consumir sustancias tóxicas, incluída el alcohól, durante la jornada laboral, así como de no acudir al centro de trabajo estando bajo los efectos de dichas sustancias.
- Transmitir una imagen profesional, íntegra y cuidada, acompañada de una vestimenta o uniformidad adecuada al puesto de trabajo.
Los administradores y directivos de HFL procurarán promover actuaciones conformes a la Ley, al contenido de este Código Ético y al resto de su normativa interna.
3.1. Cumplimiento de la legalidad y de las normas internas
Todas y cada una de las personas colaboradoras deben:
- Cumplir las leyes vigentes en el lugar donde desarrollen su actividad
- Conocer, observar y cumplir las normas y procedimientos internos establecidos por HFL
- Asumir y reconocer como propios, mediante su aceptación libremente consentida, los valores y principios recogidos en el presente Código Ético.
3.2. Respeto a los derechos humanos
HFL garantiza el respeto a los derechos humanos, no aceptando entre sus personas colaboradoras discriminaciones por razón de étnia, color, nacionalidad, origen social, edad, género, estado civil, orientación sexual, ideología, opiniones políticas, religión o cualquier otra condición. Por ello, se promueve la igualdad de trato entre hombres y mujeres y se rechaza cualquier manifestación de acoso, abuso de autoridad o cualquiera otras conductas que generen un entorno de trabajo intimidatorio u ofensivo para la dignidad y los derechos personales.
HFL rechaza y prohíbe en todo caso cualesquiera conductas que induzcan, promuevan o faciliten de cualquier modo la prostitución, espectáculos exhibicionistas o pornográficos así como cualesquiera conductas basadas en la violencia, la intimidación, el engaño o, en su caso, aprovechando una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la persona afectada.
Cualquier discriminación positiva que pudiera implantarse por HFL irá destinada a proteger a los grupos menos favorecidos.
3.3. Protección del entorno
HFL reconoce que el medioambiente es factor condicionante en toda actividad humana y como un activo y un factor de competitividad en el sector en el que opera. Además, reconoce especialmente su potencial para contribuir a la calidad del entorno de sus establecimientos y el riesgo que el cambio climático puede suponer para su actividad.
HFL fomentará entre las personas colaboradoras la conscienciación respecto a la importancia del medio ambiente para el desarrollo de su misión y la consecución de su visión empresarial y, éstas, obedeciendo a los valores y principios establecidos, deberán:
- Ser responsables y ejemplares en su comportamiento diario en lo que al respeto del medio ambiente se refiere, consumiendo recursos, energía y agua de forma responsable, y evitando la generación innecesaria de desecho y fomentando su reciclaje.
- Conocer, respetar y abogar por el respeto a las políticas y compromisos de HFL en relacion con la protección ambiental.
- Conocer los impactos ambientales y respetar la normativa ambiental aplicable a sus quehaceres diarios. Para ello se establecerán los planes formativos y acciones informativas que resulten necesarias.
- Tener en cuenta los impactos y los riesgos ambientales como una variable más, en el ámbito de la toma de decisiones, incluida la selección
de proveedores. Además, se seleccionarán las alternativas que respondan razonablemente a criterios de ecoeficiencia.
3.4. Desempeño de la función profesional. Prioridad de los intereses societarios sobre los propios
En las relaciones con terceros derivadas de sus funciones, las personas colaboradoras actuarán con profesionalidad y criterios imparciales e independientes, anteponiendo los intereses de HFL sobre los propios, excluyendo las decisiones motivadas por consideraciones o relaciones personales.
3.5. Colaboración y trabajo en equipo
HFL considera que el espíritu de colaboración y de trabajo en equipo es imprescindible para la consecución de la eficiencia en la gestión. Las diferentes áreas de la empresa, direcciones y departamentos, compartirán activamente la información así como la experiencia para aunar esfuerzos en la consecución de sus objetivos. Las personas colaboradoras mantendrán la necesaria confidencialidad respecto a la información relativa al desarrollo de la actividad de HFL y sus relaciones con Clientes y Proveedores, entre otros, a la que accedan en el desempeño de sus funciones, comprometiéndose y obligándose a no revelarla en modo alguno, ni utilizarla en provecho propio o de terceros.
4. Grupos de interés y compromiso
HFL ha identificado los siguientes grupos de interés con los que interactúa en su actividad y, por tanto, como los que pueden influir de una manera más significativa en HFL o resultar influidos por este. En este sentido intención de HFL propiciar y mantener una constante comunicación con sus grupos de interés para satisfacer sus expectativas y trasladarles sus principios y valores.
4.1. Accionistas de la Sociedad
Los accionistas de HFL son los principales impulsores de la Responsabilidad Social Corporativa como medio para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa, con la empresa como motor de esta filosofía.
Por ello, se compromete a procurar la información necesaria para que sus accionistas estén adecuadamente informados de la situación de HFL conforme a la normativa vigente.
En todo momento HFL transmitirá con transparencia aquella información que sus accionistas razonablemente le soliciten con arreglo a la normativa vigente.
4.2. Personas colaboradoras
HFL tiene un compromiso con las personas colaboradoras para promover y desarrollar políticas que garanticen los principios de equidad e igualdad de oportunidades y que permitan un adecuado desarrollo profesional en un
entorno de calidad y seguridad y salud en el trabajo.
A estos efectos, garantizará los siguientes principios a las personas colaboradoras:
- Cumplimiento de la legalidad, especialmente en materia de seguridad y salud en el trabajo y de prevención de riesgos laborales.
- Respeto a los derechos humanos y laborales.
- Selección de las personas colaboradoras de acuerdo con las capacidades y aptitudes de las personas candidatas, siguiéndose en todo caso procedimientos objetivos para decidir su contratación.
- Promoción, desarrollo profesional y remuneración a las personas colaboradoras basándose en criterios de cualificación y rendimiento, sin discriminación alguna.
- Promoción de la conciliación profesional y familiar.
- Confidencialidad de los datos de carácter personal y protección de la intimidad.
- Cuidado del clima laboral
- Compromiso en facilitar a las personas colaboradoras la información y los medios que sean necesarios para desempeñar correctamente su trabajo, y que sean acordes con la responsabilidad del puesto que desempeñan.
HFL es exigente en la determinación de los objetivos de gestión, y fomenta que las personas que se incorporan a la organización respondan a este perfil.
4.3. Clientes
HFL considera a sus Clientes como principal razón de ser de la actividad económica que desempeña, así recoge e integra las expectativas las personas Clientes en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa como fórmula para que las buenas prácticas implantadas redunden en beneficio mútuo.
HFL prestará especial atención para que las ofertas, publicidad de productos o servicios y demás información facilitada a las personas Clientes sea veraz y coherente con el objetivo de generar relaciones basadas en la confianza mutua.
4.4. Proveedores
HFL es consciente de la importancia de sus Proveedores para el cumplimiento de los objetivos fijados y la consecución de los objetivos de calidad, siendo así que se considera esencial la integración de los mismos en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, mediante la divulgación y sensibilización. Así, HFL basa la selección de Proveedores en criterios objetivos, técnicos y económicos.
La información facilitada por las personas colaboradoras a los Proveedores será veraz y tendente a crear relaciones basadas en la confianza mutua. A su vez, HFL espera de sus Proveedores los mismos principios de comportamiento que exige a su organización. Para ello comunica a sus Proveedores lo que en este sentido se espera de ellos.
4.5. Entorno social
Las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de HFL van destinadas a desarrollar una sociedad más justa y equitativa, por lo cual la cooperación con las administraciones públicas, los agentes sociales y las entidades que desarrollan fines sociales son ejes de actuación fundamental para promover la Responsabilidad Social Corporativa.
Por su actividad, HFL tiene un papel y un compromiso importante con la sociedad. Por ello está comprometido con el seguimiento de los principios de Responsabilidad Social Corporativa como guía para avanzar hacia la excelencia
en la gestión.
5. Notificaciones de No Conformidades
Con objeto de garantizar una buena gestión independiente, objetiva, segura y confidencial de las No Conformidades o incidencias relacionadas con el Código Ético que pudiesen darse, y con la finalidad de implantar las acciones correctoras oportunas en los casos que se consideren necesarios, HFL cuenta con un buzón de notificaciones a través de la dirección de correo electrónico: info@hotelesfl.es
6. Difusión y evaluación del Código Ético
6.1. Difusión
HFL entiende que la publicación del presente Código permitirá la difusión del mismo con objeto de facilitar la implantación de un estilo ético de comportamiento en la organización, alineado con los objetivos generales basados en la Misión, Visión y Valores fijados.
6.2. Evaluación
HFL, por sí o mediante colaboradores externos, prevé llevar a cabo anualmente una evaluación de incidencias y grado de cumplimiento del Código, que será informado a la Propiedad a efectos de valoración e implantación de mejoras.
HFL velará por la aplicación del Código Ético y establecerá los criterios interpretativos en relación con él, y adoptarán las medidas correctoras o actualizarán en su caso el mismo para su adecuada implantación y desarrollo.
7. Aceptación
Las personas colaboradoras deben aceptar y hacer suyo este Código.
HFL mantendrá los procedimientos que permitan acreditar la divulgación y el procedimiento de aceptación del mismo en su integridad.